Descubrimiento de productos y UX/UI
Rediseño del Sistema de Autogestión del Colegio de Arquitectos de Córdoba
Transformación de la experiencia de usuario de los arquitectos en Córdoba.
Toolkit:
El Colegio de Arquitectos de Córdoba es responsable de registrar las tareas profesionales y mediar en caso de conflicto entre clientes (públicos y privados) y los profesionales.
También es la entidad que
supervisa la ética profesional de todos los profesionales registrados.
01.
Problema a resolver
Los sistemas utilizados, tanto para archivar los casos como para su liquidación, son varios años y se les han añadido módulos con distintos requisitos que impedían su ejecución como un único sistema.

Esto ha llevado a inconsistencias técnicas en ciertas acciones del propio sistema, causando retrasos o conflictos.

02.
Objetivo
Diseñar un nuevo sistema de autogestión que incluya casos, registros, tesorería y ayude a mejorar la experiencia de todos los usuarios implicados.
02.
Objetivo
Diseñar un nuevo sistema de autogestión que involucre expedientes, matrículas, tesorería y ayude a mejorar la experiencia de todos los usuarios involucrados.

03.
Solución
Un sistema de gestión que reconfigura el proceso de trabajo tanto para los profesionales como para los revisores. Incorpora un nuevo diseño visual, que incluye un chatbot para facilitar la comunicación entre arquitectos, un nuevo módulo para archivar casos y la gestión de tesorería.
Producto Discovery
Producto Discovery

1

2

3

4

5

Empatía

Ciclo de entrevistas de descubrimiento y exploración:

- Profesionales en ejercicio
- Asistentes,
- Revisores

Ideación

Diversos análisis para encontrar puntos débiles y oportunidades de mejora.

Definición

Partiendo de nuestras hipótesis, diseñamos pantallas y flujos de información que se validaron en dinámicas de trabajo.

Desarrollo

Prototipos funcionales que luego probamos en visitas y reuniones.

Lanzamiento

Validación de los prototipos presentados mediante pruebas de usabilidad y entrevistas con los usuarios.
DURACIÓN
12 meses
INICIO
Noviembre 2021
INDUSTRIA
Arquitectura y construcción
PLATAFORMA
Web Responsive
Investigación
Identificación del problema
Hipótesis de trabajo
Propuesta de solución Entrevistas Encuestas Shadowing
Arquetipos / User Personas
Diseño UX
Análisis de datos
Customer Journey Map Arquitectura de la información
Wireframes de baja fidelidad Userflows
Mapas de empatía
Diseño UI
Patrones de diseño
UI Kit Motion UI
Prototipado de alta fidelidad
Pruebas
Entrevistas
Pruebas de usabilidad
Proceso de trabajo
Producto Discovery
DURACIÓN
16 meses
INICIO
Junio 2021
INDUSTRIA
Salud
PLATAFORMA
Web Responsive
Investigación
Identificación del problema
Hipótesis de trabajo
Propuesta de solución
Entrevistas y encuestas
Arquetipos / Personas usuarias
Diseño UX
Análisis de datos
Customer Journey Map
Arquitectura de la información
Wireframes de baja fidelidad
Userflows
Mapas de empatía
Diseño UI
Patrones de diseño
Creación de prototipos de alta fidelidad
Pruebas de usuario
Pruebas de usabilidad
Empatizar
Idear
Definir
Prototipado
Pruebas
Nov. 21
Dec. 21
Ene. 21
Feb. 22
Mar. 22
Abr. 22
May. 22
Ago. 22
Jun. 22
Jul. 22
Sep. 22
Sep.22
Identificación
Hipótesis
Solución
Entrevistas
Encuestas
Análisis de datos
CJM
Flujo de usuarios
User persona
Mapas de empatía
Lluvia de ideas
Mapas de empatía
UI Kit
Motion UI
Prototipos de alta fidelidad
Pruebas de usabilidad
Desde las primeras reuniones, generamos instancias de trabajo colaborativo.
Motivaciones
Lograr eficiencia en su trabajo mediante el uso de la tecnología.
Diseñar mejoras conceptuales en los proyectos que llevan a cabo mediante el uso de datos estadísticos.
User persona

Información personal

Nombre:

Edad:

Lugar:

Especialidad:
Laura

34

Córdoba, Argentina

Arquitecta
Aplicaciones de uso frecuente
Spotify

Mercado libre
Cuaderno de bocetos

Instagram
Motivaciones
Lograr la eficiencia en su trabajo mediante el uso de la tecnología.

Diseñar mejoras conceptuales en los proyectos que emprenden mediante el uso de datos estadísticos.

Motivaciones
Utilizar la tecnología para optimizar su tiempo en el trabajo, agilizando el proceso de las consultas médicas.

Quiere aportar con la digitalización de sus procesos a la despapelización y así generar un ambiente más saludable.
Frustraciones
Darse cuenta de la pérdida de tiempo que supone no conocer bien los códigos de construcción de cada municipio.

Estar molesto por la carga repetitiva de documentos para el registro de las obras.

Datos personales

Nombre:

Edad:

Lugar:

Especialidad:
Laura

34

Córdoba, Argentina

Arquitectura
Apps de uso frecuente
Spotify
Mercado libre
Sketchbook
Instagram
Mapa de empatía
Arquitectura
Dice
Sistema complicado
para utilizar al principio.
Carece de manuales explicativos sobre su uso.
Debería permitir reanudar o editar un caso
sin tener que volver a pagar tasas.
Sería más ágil integrar los sistemas municipales.
Piensa
Los revisores desconocen el funcionamiento de los arquitectos.
Desconocen la misión del Colegio de Arquitectos.
El Colegio tramita los casos con lentitud.
Hace
Se registra en el Colegio, presenta los permisos, inicia el expediente y sigue el proceso.
Una vez aprobado el caso, genera comprobantes de pago de honorarios y gastos.
Acude personalmente a la oficina regional para corregir los errores que surjan en el proceso.
Se siente
La Escuela debería ofrecer más formación a los recién licenciados.
El proceso de aprobación varía en función de la "flexibilidad" del revisor.
Hay una gran distancia entre la formación académica y el trabajo profesional cotidiano.
La facturación de un proyecto es compleja y carece de más información.
Dice
Sistema complicado
para utilizar al principio.
Carece de manuales explicativos sobre su uso.
Debería permitir reanudar o editar un caso
sin tener que volver a pagar tasas.
Sería más ágil integrar los sistemas municipales.
Piensa
Los revisores desconocen el funcionamiento de los arquitectos.
Desconocen la misión del Colegio de Arquitectos.
El Colegio tramita los casos con lentitud.
Hace
Se registra en el Colegio, presenta los permisos, inicia el expediente y sigue el proceso.
Una vez aprobado el caso, genera comprobantes de pago de honorarios y gastos.
Acude personalmente a la oficina regional para corregir los errores que surjan en el proceso.
Se siente
La Escuela debería ofrecer más formación a los recién licenciados.
El proceso de aprobación varía en función de la "flexibilidad" del revisor.
Hay una gran distancia entre la formación académica y el trabajo profesional cotidiano.
La facturación de un proyecto es compleja y carece de más información.
Mapa de posicionamiento del sistema actual

+ fácil
+ fácil
+ valor
- valor
Arquitectos
Revisores
Trayectoria del usuario
Etapas
Fase 1
Fase 2
Fase 3
Fase 4
Etapa 5
Acciones
Llega un nuevo cliente con una solicitud para un proyecto de construcción.
Entrar en Autogestión para cargar el caso digital.
Seleccionar tipos de trabajo e introducir datos.
Envío del caso para su revisión.
Devuelto aprobado o con observaciones para su modificación.
Puntos de dolor
Muchos profesionales desconocen cómo presupuestar un proyecto de construcción.
Sistema con una interfaz compleja y poco intuitiva.
No se pueden seleccionar varios grupos en un mismo paso.
Muchos profesionales desconocen los requisitos documentales de los municipios.
Los comentarios de los revisores a través del chat suelen ser confusos.
Sentimientos
Oportunidades
Integrar los cursos de formación en la autogestión
Guías paso a paso para cada fase del proceso
Teniendo en cuenta el cruce de tipologías para la misma carga
Añadir comprobantes de pago antes de enviarlos para su revisión
Recibir correcciones específicas sobre los mismos documentos enviados
Arquitectura
Flujo de usuarios
Prototipos
Baja fidelidad
Media fidelidad
Pruebas de usabilidad
El sistema se sometió a varias pruebas para entender mejor qué mejorar en cada fase del proceso.

Se analizaron prototipos de baja y media fidelidad y, a partir de ahí, se trabajó en algunos puntos de acción.
ESCENARIO:
Poder cargar un caso digital utilizando el nuevo asistente de trabajo y enviarlo para su revisión.
TAREAS A REALIZAR:
1 - Elegir el tipo de trabajo a registrar
2 - Seleccionar el tipo de trabajo
3 - Elegir la tarea profesional a registrar
4 - Enviar el caso para su revisión
PARTICIPANTES:
Arquitecto 1
Arquitecto 2
Revisor 1

Revisor 2
Representante del Colegio Provincial 1
Representante del Colegio Provincial 2
Evaluación comparativa de la usabilidad
Siguiendo un modelo de escala de usabilidad del sistema, se creó una tabla de puntuación para obtener información del prototipo analizado.

1 - Malo
2 - Regular
3 - Medio
4 - Bueno
5 - Excelente
Accesibilidad del sistema: 4
Retención del usuario: 4
Diseño de la interfaz: 4
Funciones integradas en el sistema: 5
Flexibilidad del sistema: 4
Experiencia general del usuario: 4.2
Accesibilidad del sistema: 4
Retención del usuario: 4
Diseño de la interfaz: 4
Funciones integradas en el sistema: 5
Flexibilidad del sistema: 4
Experiencia general del usuario: 4.2
Ratio de tareas compartidas
Tarea 1
P1
P2
P3
P4
P5
P6
Tarea 2
Tarea 3
Tarea 4
Tarea 1
P1
P2
P3
P4
P5
P6
Tarea 2
Tarea 3
Tarea 4
Trayectoria del usuario
Tipografía
Familia
Rúbricas
SUBTÍTULOS
Variable: Negrita, Interlineado: 24px, Formato tipográfico: Mayúsculas
Cuerpo
Destacados
Datos destacados
Tamaño: 30px, variable: negrita
Paleta de colores
Primario: #e9500e
Secundaria: #000000
Secundaria: #757575
Secundaria: #F6F6F6
Sistema de diseño
Componentes gráficos
Ampliar
Barra de navegación


Tarjetas



Barra de navegación


Cerrar sesión


Notificaciones
Botones de acción
Ejes de acción
Asistente virtual
Los usuarios expresaron su apoyo a la incorporación de un asistente que proporcione información sobre:

- Reglamentos y normas

- Situación del caso

- Marco de trabajo

- Otras acciones
Asistente virtual de casos
Se encargará de facilitar la comunicación entre el revisor y el arquitecto durante todo el proceso mediante alertas y notificaciones.

‍Guiará
al arquitecto en el proceso de encuadre de la obra, ayudándole a encontrar normativa o documentación.
Nuevo módulo de mensajería
Sistema de diseño visual simplificado para todos los usuarios.
Los usuarios necesitan estar mejor comunicados y conocer el estado de cada caso de forma ágil y eficaz.

Se rediseñó todo el sistema de comunicación y notificaciones para lograr una experiencia más fluida en todo el proceso.
Asistente de construcción
Para disponer de una interfaz más intuitiva, se reestructuró el Asistente de Construcción.
Nuevas formas de acceder al cálculo de tasas a través de un recorrido secuenciado, que permite a los usuarios comprender las distintas etapas que deben atravesar para registrar sus tareas profesionales.

Se puede recuperarinformación de trabajos anteriores a través de una base de datos de casos renovada.
Métricas para arquitectos
Podrán encontrar un módulo de análisis de datos que les permitirá acceder a diferentes métricas.


Número de obras históricas por Región





Cantidad y tipo de tareas registradas





Estado de avance de las obras